Culminó el curso Campus Virtual TIC. Un espacio de Articulación entre el Nivel Secundario y Superior.

PNFP. Componente II. Capacitación Campus Virtual

Bajo la modalidad taller, los asistentes conocieron las características del campus virtual y debieron desarrollar diversas prácticas situadas en torno a la creación de un aula, a como subir una clase y de qué forma aprovechar las herramientas que provee el aula.

En la sede del Instituto de Formación Docente Nº 160 de Coronel Suárez, culminó el curso Campus Virtual TIC. Un espacio de Articulación entre el Nivel Secundario y Superior. La propuesta estuvo enmarcada dentro del Componente II., del  Programa Nacional de Formación Permanente de Nuestra Escuela.

La Propuesta.

La capacitación a cargo de los licenciados Albert Solé Soler y Maximiliano Margiotta, contó con 65 docentes inscriptos, tanto de Gestión Estatal como Privada, de Nivel Secundario de las escuelas del distrito de Coronel Suárez.

Durante los encuentros, bajo la modalidad taller, los asistentes conocieron las características del campus virtual y debieron desarrollar diversas prácticas situadas en torno a la creación de un aula, a como subir una clase y de qué forma aprovechar las herramientas que provee el aula. También tuvieron que  posicionarse como docente administrador y cargar y vincular  usuarios, entre otras actividades. Como trabajo final de la cursada la propuesta consistió en la elaboración de un aula virtual de trabajo en  cada uno de los establecimientos donde los docentes desarrollan sus actividades diarias.

Es importante rescatar que posterior al curso, hay docentes que pidieron la habilitación de nuevas aulas para profundizar sus actividades con diferentes cursos de alumnos.

Otro aspecto positivo  es la articulación que comienza a gestarse entre las escuelas secundarias y el Instituto Superior de Formación Docente 160.  A modo ilustrativo, el uso del campus y aula virtual está generando resultados muy  positivos y alentadores en experiencias con  alumnos de la materia inglés de 5to y 6to año de la Escuela Secundaria N° 4 (Estatal) perteneciente a la Unidad Académica donde funciona el instituto  y con estudiantes del Colegio Fasta San José (Privado). Asimismo, se están desarrollando aulas virtuales en diferentes espacios y  materias de los profesorados.

Vale destacar que la propuesta fue pensada desde un trabajo colaborativo y articulado, con el objeto de contribuir con los docentes en el uso y el diseño de las nuevas herramientas tecnológicas como son el campus y el aula virtual, así como también, con los educandos quienes estarán mejor preparados para una  mayor  integración al nivel superior y a los estudios que pudieren realizar a distancia.

Por último en este proceso de articulación queremos agradecer a las autoridades del Instituto 160, a los directivos de los establecimientos y al Inspector de Secundaria, como así también al Inspector Jefe Distrital por el acompañamiento, la  participación, y el compromiso para que la capacitación pueda realizarse.

El Inspector de Nivel Secundario Fabián Palma, se hizo presente en la jornada de cierre.

Docentes que asistieron a la capacitación Campus Virtual TIC.