• HITOS MÁS RELEVANTES:

El Colegio Nacional fue creado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 31 de marzo de 1948, en base a la oficialización del ciclo básico del Instituto Adscripto “Teodosio Alaniz”. Fue inaugurado el 16 de mayo de de ese mismo año. En 1950 se completó el ciclo del Bachillerato y egresó la primera promoción de Bachilleres. En 1964 se creó la sección  Comercial anexa y en 1966 el curso de Magisterio con su Departamento de Aplicación.

Por Resolución 2896 del 9 de diciembre de mil novecientos setenta se habilitó la carrera  de Magisterio,  y en el ciclo lectivo  1971 comienza el nivel terciario, creándose el Profesorado para la Enseñanza Primaria.

Asimismo, comenzó a funcionar el Bachillerato con Orientación Docente, hoy Orientación Pedagógica. En 1975 se inauguró el Comercial Nocturno. El 12 de marzo de 1984 se crea el Jardín de Infantes, y el 1º de abril de 1987 el Profesorado de Educación Pre-escolar.

El Establecimiento que dependía del Ministerio de Educación de la Nación es transferido al ámbito provincial el 31/12/93.-

A partir del año 1998 comienza a dictarse el primer Profesorado (Matemática) de cuatro años y a partir de aquí se incorporan las nuevas carreras.

El Instituto trabaja desde el año 1999 en Red con los Institutos de la zona: Pringles, Tornquist, Lamadrid, Laprida, Darregueira, Guaminí, Huanguelén y Salliqueló; y desde 1998 hasta mediados de 2007, articulado con el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 48 de Coronel Suárez.

Por dictamen Nº 3  / 06 de la U.E.P ( Unidad Evaluadora Provincial,   el Instituto  Superior de Formación Docente Nº 160 logró acreditación plena,  como institución que forma y capacita docentes con títulos de validez nacional.

En la actualidad, se encuentran en curso los Profesorados en Economía y gestión, Matemática, Historia, Educación Especial ( Discapacidad Intelectual) y Educación Inicial ( cuyo nuevo diseño se puso en vigencia a partir del año 2008)

• ASPECTO EDILICIO:

El actual edificio inaugurado el 22 de octubre de 1983, tuvo un trámite de gestación y obra que demandó más de 10 años.

El mismo cuenta con laboratorios de Física y Química, sala de Música,  Mapoteca, sala de audiovisuales totalmente equipada con televisores, caseteras y dvd, una biblioteca con  más de 14.300 volúmenes y salas de computación de nivel Polimodal y Superior, esta última con una incorporación reciente de 25 computadoras de última generación, dos impresoras comunes y tres laser, lo que suma 40 equipos y 10 impresoras.- Sala de conferencias, sala de profesores, dependencias administrativas: 4 oficinas de Dirección y 3 de Secretaría (correspondientes a los distintos niveles) 1 Vicedirección, Bedelía, Preceptoría, Recepción, cocina, baños para docentes y alumnos, 1 bufet , 1 parabólico y un gran salón de usos múltiples y 28 aulas.- También cuenta con una casa habitación, que en la actualidad es utilizada para oficinas del nivel Superior.-

El nivel Superior utiliza además de los espacios comunes, 11 aulas y 4 dependencias más,  que se adaptan a tal fin.-